7/11/11

La Historia de Linux

La Historia de Linux.


Linux (pronunciación IPA:/´linuks/) es la denominación de un sistema operativo tipo-Unix y el nombre de un núcleo.
Es uno de los paradigmas mas prominentes del software libre y del desarrollo del codigo abierto,cuyo codigo fuente esta disponible públicamente para que cualquier persona pueda usarlo libremente y crear sus propias modificaciones.

Linus Torvalds había querido llamar a su SO, "Freax", un portmanteau de freak (anormal-raro), Free (Libre), y "X", una ilusión a UNIX.
Durante su inicio de su trabajo sobre el sistema, el almaceno los archivos bajo el nombre "Freak" por medio año, Torvalds ya había considerado el nombre "Linux",pero al principio lo había descartado por ser demaciado egocéntrico o egoísta.
Para dar a otra gente la capacidad de cooperar en el sistema o sugerir mejoras, los archivos fueron colocados en el servidor ftp (ftp.tunet.fi) de la universidad de tecnología de helsinki (HUT) en septiembre del 91, Ari Lemmke colega de Torvalds responsable de los servidores de la universidad no estaba de acuerdo con el nombre que Torvalds habia escogido prefiriendo el nombre de "Linux". El simplemente llamo los archivos colocados sobre el servidor como Linux sin consultar a Torvalds,Mas tarde sin embargo Torvalds accedió a usar el nombre de Linux.

Actualmente Linux es usado como sistema operativo en una amplia variedad de plataformas de hardware y computadores,servidores,mainframes y dispositivos celulares.
pasamos a la historia con Richard Stallman fundador del proyecto GNU, con el fin de crear sistemas operativos parecidos a UNIX y compatibles con POSIX. después de unos años creo la " Fundación del Software Libre" y escribió la GNU (General Public License) para posibilitar el software libre en el sistema copyright.

Linux hace su aparicion a principios de la decada de los 90´s,  su creador un chico estudiante de informatica de la Universidad De Helsinki, llamado Linus Torvalds empezo su creacion como una aficion y entrenimiento sin saber lo que estaba apunto de lograr en ese entonces la programacion de cgido del sistema operativo linux. su proyecto se baso en la inspiracion de MINIX, un pequeño sistema Unix desarrollado por Andy Tanenbaum,las primeras discusiones sobre linux fueron sobre el desarrollo de un pequeño sistema unix para usuarios Minix que pedian mas.

Linux nunca anunciona la version de su primer proyecto (V. 0.01) agosto del 91, esta version ni siquiera era ejecutable,solamente incluia los principios del nucleo del  sistema escrito en un lenguaje ensamblador y asumia que uno tenia acceso a un sistema Minix para su compilacion.

La primera version oficila de linux se realizo el dia 05 de octubre de 1991, (V. 0.02 ) en esta version linux pudo ejecutar BASH (GNU Bourne Again Shell) y GCC (El compilador GNU d C) pero no mucho mas funcionaba en el estado de desarrollo no se pensaba en el soporte al sistema.

Su creador Linus Torvalds y dueño del kernel original con ese ingenio que lo caracteriza decidió explotar al máximo su ordenador desarrollando un sistema que tenia 32 bits, multiusuario,multitarea,conectividad y basado en un sistema UNIX (Linux).
En 1993 linux se distribuia solo por Internet,ocupando solo unos cuantos megas y solo los expertos ingenieros o hackers lograban compilarlo completamente y asi lograr conseguir que funcionara unas cuantas horas
no habia un sistema operativo libre completo aun a pesar de que el proyecto GNU era desarrollado constantemente no se disponia de un buen kernel basado solo en UNIX, si no por el contario era un numero de proyectos de software libre que podia ser solo traducidos en las variantes UNIX mediante el compilador de GNU.

Las cosas han cambiado completamente desde ese entonces y gracias al internet se a podido arrastra a personas para que puedan seguir desarrollandolo, Actualmente linux es un software libre posicionado con mas auge cada ves y compitiendo diempre atras de windows el sistema operativo mas conocido a nivel mundial.

Linux a tenido mucho despegue ya que lo podemos encontrar en muchos servidores o en algunos equipos de computo.

0 comentarios:

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro de tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 
¡Te gusta Blogg Ayuda!