12/11/11

Historia del Diseño Web



El diseño web es considerada una actividad que consiste en la plantificación,diseño e implementación de sitios web y paginas web, se puede decir que no es simplemente una duplicación del diseño convencional ya que requiere contar con cuestiones como:


  • Navegabilidad
  • Interactividad
  • Usabilidad
  • Arquitectura de la información


Así como la interacción de medios como lo son:


  • Audio
  • Texto
  • Imagen
  • Vídeo


Esto se le considera dentro de un diseño , la unión de un buen diseño con la excelente jerarquía bien elaborada de contenidos aumenta la eficiencia de la web como canal de comunicación  intercambio de datos.
El diseño web ha visto bastante ampliación en la aplicación de su uso en los sectores comerciales de Internet especialmente en la www. (World Wide Web).
En un principio decimos que el diseño era solo texto, pero a medida que ha ido evolucionando la tecnología, tanto los ordenadores como las redes de telecomunicación, se han generados nuevas formas de desarrollo en la web.
la inclusión de imágenes fue la mas significativa pero también se menciona el vídeo, la animación o la implementación de 3d lo que aporta diseño e interactividad.

El diseño web original fue mejorando y pasando por distintas generaciones, principalmente a las mejoras en la tecnología,hardware y software.

Decimos que en los diferentes años la tecnología a avanzado esto a hecho que el diseño cada ves sea mejorado en diferentes tipos de usabilidad.

veamos como a sido el avance de el diseño web en diferentes generaciones.

Primera generación:

El primer diseño web de una pagina se realizo en 1993, la pagina web tenia el nombre de Mosaic, y en menos de un año había recibido 2 millones de visitantes.
El navegador web era capaz de mostrar tanto imágenes como textos, aunque solo con una limitación muy alta a la hora de diagramar la información de la pagina web.
El diseño web que se implementaba en estas paginas era lineal y estaba orientado para científicos siendo ellos los usuarios que compartían su información a todo el mundo mediante las paginas web.
La tecnología web era limitada y no disponían de la capacidad para transmitir información gráfica para la comunicación visual.
Las principales características de esta generación de diseño web eran las velocidades de transmisión de datos, ya que eran a conexión vía módem, lo que limitaba el peso de las paginas web, así como el uso de monitores monocromos.
Respecto a el diseño web en particular podemos decir que la estructuración era bastante desordenada con imágenes dispuestas horizontalmente y lineas de texto separadoras.
Con todo el caos que esto era ocasionado en el diseño web un año mas  tarde se estableció un consorcio para establecer unas normas y pautas para un futuro de desarrollo así denominando a un lenguaje como
"W3C", en el cual se comenzaron a desarrollar unos estándares de lenguaje HTML para una unificación de diseño para traer consigo la aparición de una serie de navegadores web con el desarrollo de nuevas funcionalidades y progreso.

Segunda Generación:

En la segunda generación podemos decir que estaba basada n los conceptos de la primera salvo por que se empezó a utilizar iconos en lugar de algunas palabras, las paginas web comenzaron a poseer imágenes de fondo, apareció el diseño y uso de botones con relieves para la navegabilidad, el uso de banner en lugar de cabeceras  la estructuración de texto de forma jerárquica mediante menús o listados, teniendo así la propiedad del código HTML Estándar definido.
Con la aparición de todos estos elementos gráficos la web genero un deseo a todos los diseñadores a poder añadir estos archivos a su pagina web pero sin un control, lo que genero una saturación en las paginas, no teniendo en cuenta la accesibilidad ni usabilidad.
Aun así algunos diseñadores seguían utilizando estos elementos de manera correcta para lograr generar diseños innovadores y elegantes usando correctamente las etiquetas como el código HTML, se comenzaron a utilizar tablas para una mejor organización de los contenidos,posicionamiento de los elementos y generación de diseño y una maquetación similar a libros o revistas.
Para esta generación aparecieron los monitores y tarjetas gráficas con mayores resoluciones y definición de colores, lo cual genero una mejora en la calidad del diseño web.
Como cada generación esta también tubo un problema, la diferencia en la adaptación de estándares de los 2 navegadores mas usados:


  • Internet Explorer
  • Netscape Navigator



Tercera Generación.

Este generación seguía teniendo restricciones con el uso del lenguaje para los 2 navegadores, el diseño web se orienta en esta generación a los diseñadores las cuales implementan mucho mas dinamismo es en esta generación donde se adapta para ello el uso del plugin de Macromedia Flash,  el cual revoluciono la concepción de diseño web.
Es  apartir de aquí donde se crea una era de enfoque a las paginas web donde el principal objetivo es:


  • Vender Productos o Servicios
  • Comunidades
  • Información
  • Noticias


Para esta especialización del diseño de acuerdo al objetivo de las paginas se necesita ayudar al usuario a encontrar la información,generando así una mejor navegabilidad estructurada e intuitiva.
La gran mayoría de las paginas web que aparecen en esta generación son las de publicidad, con lo que el diseño para ello fue el mas utilizado.

Cuarta Generación:

Para esta generación el diseño se enfoco especialmente a lo multimedia, integrando en las paginas web los elementos de ultima generación, con usuarios de todo tipo, la mayoría de las personas ya podían tener una pagina web así desarrollando cada quien su propio estilo y diseño ya que hay una gran posibilidad de acceder a las ultimas tecnologías existentes para programadores. los nuevos navegadores ahora son capaces de soportar cualquier prestación para elementos.

Quinta Generación

Para la actualidad esta generación se le puede incluir ya que el diseño a tomado mucho auge se cuentan con diferentes tipos de desarrollo multimedia así como las inclusiones de mas formatos dentro de las paginas un nuevo cambio con el código anterior como lo era el HTML el cual tubo su cambio para una mejor renovación ahora en el nuevo diseño podemos incluir el código HTML5 que es la ultima versión de lenguaje básico donde se pueden introducir nuevos elementos que mejoran la negación y usabilidad de los sitios web en los diferentes navegadores usando como ejemplos:

  • <Canvas>
  • <Vídeo>
  • <Footer>



Esta nueva versión no solo es de cambiar y eliminar etiquetas sino va de una manera mas allá de ver el diseño de una web con distintos códigos que generan una limpieza.
La autorización de nuevos códigos es para aligerar la carga de los navegadores asiendo que estos sean mas rápidos por ser ligeros los cuales son regulados por W3C.

0 comentarios:

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro de tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 
¡Te gusta Blogg Ayuda!