11/11/11

Historia de las Redes Sociales


Las redes sociales se iniciaron como un simple "invento", el cual asta el día de hoy se a marcado como un desarrollo importante para la tecnología, las redes sociales se pueden denominar como estructuras sociables ya que están compuestas de varios grupos de personas las cuales están relacionadas entre si, como amistad o parentesco en las redes sociales se pueden encontrar infinidad de ideas muchas por las cuales uno se fascina con la idea de tener algún medio de comunicación ya sea para compartir conocimientos o solo sea por diversión alguna.

Pero en realidad cuando nació la primera red social?

Podemos decir que nacio en 1995, cuando el internet tuvo su gran despunte con la entrada de windows y su buena adaptacion para los usuarios, la primer persona pionera en tener un espacio de red social fue Randy Conrads,el creo un servicio de red social llamada "CLASSMATES", esta red social consistia en una red social que brindaba la posibilidad de que las personas de todo el mundo pudieran estar comunicadas y asi no perder un contacto de ellos, como lo eran familiares,laborales,amigos y demas personas.
todo este acambio se devio a la introducción de la denominada web 2.0, que se trataba de un sistema que posse una clara orientacion social.
al correr los años este tipo de servicios se han convertido en uno de los negocios mas rentables y productivos de internet, a partir de ese momento han habido diferentes redes sociales hoy en dia, este hauge surgio despues de la decada del año 2000 logrando brindar servicios de comunicacion conocidas como "Circulos de Amigos".

Realizaremos un analisis de las redes sociales por años:

1971: En este año se conocio el llamado "EMAIL" que podia intercambiar comunicacion entre dos ordenadores.
1978: Se logran interambios de BBS (Bulletin Board Systems) a travez de lineas telefonicas con otrso usuarios.
En este año tambien se crean las primeras copias de navegadores de internet que se distribuyen a través de la plataforma de Usenet.
1994: En este año se funda "GeoCities", una de las primeras redes sociales de internet tal como hoy las conocemos, su idea era que los usuarios crearan sus propias paginas web y que pudieran ser alojadas en determinados servidores segun el contenido de ellos.
1995: TheGlobe.com esta empresa permite a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas.
1997: En este año es lanzada la plataforma de AOL Instant Messenger, permitiendo asi a los usuarios tener agregados a sus migos o conocidos por medio de una cuenta de correo.
Este mismo año se ignaugura la web Sixdegrees.com la cual permitia la creacion de perfiles personales y el listado de amigos.
2000: En este año el cual se puede decir el año donde las redes sociales tiene el gran repunte que conocemos hasta hoy en dia.
2002: Se lanza el portal llamado "Friendster", el cual es el pionero en la conexion online de "amigos rales" el cual tiene un repunte impresionante logrando alcanzar los 3 millones de usuarios en solo 3 meses.
2003: Este año nace la red conocida como "MySpace", creada por una empresa de marketing online, su primera version fue codificada en 10 días, esta web la cual se concebia como un clon de la red conocida como Friendster.
En este mismo año tambien nacen otras plataformas como lo son:
"LinkedIn,Plaxo,Hi5,Second Life".
2004: Este año se lanza una de las redes mas imponentes que pudo haber surgido y la cual se mantiene entre los primeros lugares de audiencia a nivel mundial "Facebook" originalmente fue lanzada como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios su inicio tuvo lugar en la Universidad de Hardvard en la cual mas de la mitad de us 19.500 estudiantes se inscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento.
En este mismo año nace Flicker un servicio de almacenamiento fotografico que actualmente cuenta con mas de 5 billones de imagenes en su servidor.
2005: Este año "Youtube" se convierte el mayor servicio para alojar y compartir videos, convirtiendose en el medio de reproduccion mas importante mundialmente donde por cada minuto las personas alojan 35 horas de video.
2006: A raiz de lo que fue la plataforma de facebook y su exito genero la implementacion de otro medios nuevos de comunicacion con lo cual surgio "Twitter" una red de microblogging de comunicacion instantanea por medio de envios con capacidad de 180 palabras actualmente cuenta con 200 millones de usuarios los cuales generan mas de 80 millones de tweets por dia..
2008: Para este año facebook desplaza a la red MySpace como una red social lider en cuanto a visitantes unico mensual con 600 millones de usuarios, imponiendo asi la gran condision de este medio social que cada vez es mas aceptado por las personas en el mundo.
2010: Google lanza la plataforma llamada "Google Buzz",un servicio integrado a Gmail para compartir links,fotos,videos,tweets y comentarios.
2011: Aparece "Spling" que actualmente genera mas de 1 millon de hits, spling.com se convierte en la red social con mas rapido crecimiento en la historia.

Podemos decir que las redes sociales han tenido un despunte muy amplio, pero sabemos que no todas estas redes sociales pueden llegar a tener un buen paso podemos mencionar algunas redes que han ido a la baja y otras que se han mentenido, cuando una red nace, tiene mucho uso por ser una novedad, pero estamos de acurdo que seria solo por ser nuevo pero tendria que ofrecernos bastante para lograr mantenerse, ya que la mayoria de la gente espera que cuenten o se adapten a las necesidades de cada quien.

Las redes sociales pueden operar en muchos niveles, relaciones de parentescos o relaciones de organizaciones donde se puede desempeñar un papel critico para lograr alcanzar un nivel de influencia base sus objetivos e ideas a demostrar.
La red social se puede llamr un mapa de lazos por el hecho de llegar unir varios contextos sociales por un solo medio de comunicacion donde se interactua.
Podemos desir que la red social puede servir como un medidor social ya que por medio de el se optiene un valor social a dicho organo o individuo.

0 comentarios:

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro de tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 
¡Te gusta Blogg Ayuda!