17/8/12

Capítulo 1. Introducción




1.1. ¿Qué es JavaScript?


JavaScript es un lenguaje de programación que se utiliza principalmente para crear páginas web dinámicas.

Extensión del archivo: .JS

Hay dos cosas que devén saber sobre JavaScript y son las siguientes:

  • JavaScript no es un lenguaje de programación propiamente dicho. Es un lenguaje script u orientado a documento, como pueden ser los lenguajes de macros que tienen muchos procesadores de texto. Nunca podrás hacer un programa con JavaScript, tan sólo podrás mejorar tu página Web con algunas cosas sencillas (revisión de formularios, efectos en la barra de estado, etc...) y no tan sencillas (animaciones usando HTML dinámico, por ejemplo)
  • JavaScript y Java son dos cosas distintas. Principalmente porque Java sí que es un lenguaje de programación completo. Lo único que comparten es la misma sintaxis.

JavaScript es un lenguaje que se integra directamente en páginas HTML. Tiene como características principales las siguientes:

  • Es interpretado (que no compilado) por el cliente.
  • Está basado en objetos. No es, como Java, un lenguaje de programación orientada a objetos (OOP). JavaScript no emplea clases ni herencia, típicas de la OOP.
  • Su código se integra en las páginas HTML, incluido en las propias páginas.
  • No es necesario declarar los tipos de variables que van a utilizarse (loose typing).
  • Las referencias a objetos se comprueban en tiempo de ejecución, por lo tanto no se compila.
  • No puede escribir automáticamente al disco duro.

Con Javascript podemos crear efectos especiales en las páginas y definir interactividades con el usuario. El navegador del cliente es el encargado de interpretar las instrucciones Javascript y ejecutarlas para realizar estos efectos e interactividades, de modo que el mayor recurso, y tal vez el único, con que cuenta este lenguaje es el propio navegador.

Una página web dinámica es aquella que incorpora efectos como texto que aparece y desaparece, animaciones, acciones que se activan al pulsar botones y ventanas con mensajes de aviso al usuario.

Técnicamente, JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, por lo que no es necesario compilar los programas para ejecutarlos. En otras palabras, los programas escritos con JavaScript se pueden probar directamente en cualquier navegador sin necesidad de procesos intermedios.

A pesar de su nombre, JavaScript no guarda ninguna relación directa con el lenguaje de programación Java. Legalmente, JavaScript es una marca registrada de la empresa Sun Microsystems.

0 comentarios:

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro de tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 
¡Te gusta Blogg Ayuda!