12/1/12

Que es la robótica educativa?

Qué es la robótica educativa?

La robotica es una ciencia que apareció en los años 60, el interés que ha despertado en las sociedades científicas y tecnológicas a nivel mundial es superior a cualquier previsión que pudiera haberse generado al principio. En esa época esta ciencia era solo cosa de científicos, ingenieros y técnicos ya que aun no se tenían muchos conocimientos sobre el tema y la tecnología necesaria para aprovecharla.

Hoy en día los avances de la tecnología en campos como la informática, electrónica y mecánica, hacen posible que la robotica este al alcance de todos, de hecho ya existen kits exclusivamente orientados a niños con los cuales se pueden crear robots con características similares a las que tendría uno creado en un laboratorio de alta tecnología pero de una forma mas fácil.

Términos


  • El termino "Robotica" fue acuñado por Isaac Asimov, para describir la tecnología de los robots.

  • El concepto de "Robot", resulta de difícil definición, pero en general hace referencia a un sistema mecánico dotado de sensores y actuadores y controlado por un ordenador.



La robotica educativa es un medio de aprendizaje, por medio del cual participan las personas que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones propias.
Estas creaciones se dan de primera instancia de forma mental y posteriormente en forma física, las cuales son construidas con diferentes tipos de materiales y controladas por un sistema computacional, los que son llamados prototipos o simulaciones.

Objetivos principales de la robotica

Se puede decir que uno de los principales objetivos de la Robotica Educativa, es la generacion de entornos de aprendisaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes.Es decir, ellos podran concebir, desarrollar y poner en practica diferentes Robots educativos que les permitiran resolver algunos problemas y les facilitaran al mismo tiempo, ciertos aprendizajes.
Se trata de crear las condiciones de apropiacion de conocimientos y permitir su transferencia en diferentes campos del conocimiento.

La robotica educativa se ha desarrollado como una perspectiva de acercamiento a la solucion de problemas derivados de distintas areas del conocimiento como las matematicas, las ciencias naturales y experimentales, la tecnologia y las ciencias de la información y la comunicacion, uno de los factores mas interesantes es que la integracion de diferentes areas se da de manera natural.

La construccion de un robot educativo requiere del conocimiento de diversas areas.Mencionando algunas, es necesario contar con los conocimientos de mecanica para poder construir la estructura del robot. Tambien se requieren conocimientos de electricidad para poder animar desde el punto de vista eléctrico al robot.
Asi mismo, es importante tener conocimientos de electronica para poder dar cuenta de la comunicación entre el computador y el robot,finalmente es necesario tener conocimientos de informática para poder desarrollar un programa en cualquier lenguaje de programacion que permita controlar a robot.

0 comentarios:

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro de tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 
¡Te gusta Blogg Ayuda!